Sin lugar a dudas personas y animales, por lo menos las mascotas más frecuentes ( perros y gatos), estamos hechos de la misma pasta, de tal forma que una gran mayoría de las enfermedades que afectan a las personas también los hacen a nuestros animales de compañía. La fisiopatología de muchas enfermedades metabólicas, endocrinas, neoplásicas…etc son similares , sin embargo también existen muchas enfermedades que son exclusivas de cada especie.
Por otro lado a la hora de diagnosticar y tratar nuestras mascotas existen algunos condicionantes especialmente de tipo económico y de especialización. Las clínicas veterinarias están actualmente dotadas de adecuados medios para diagnosticar enfermedades, pero nada que ver con los sofisticados adelantos técnicos con que cuentan los servicios especializados en los grandes hospitales para personas. De igual forma a la hora de hacer tratamientos ya sean médicos o quirúrgicos existe siempre la limitación económica y de especialización de los profesionales veterinarios. La mayoría de los compañeros que conozco con bastantes años de experiencia son buenos generalistas, de esta forma igual realizamos una cirugía ortopédica , que una cesarea o una esplenectomía, que somos capaces de diagnosticar una hiperplasia prostática con el ecógrafo, identificar células tumorales de un aspirado o reconocer y tratar un síndrome de Cushing . En los grandes hospitales veterinarios existen compañeros que han logrado con éxito a base de costearse estancias con su dinero en centros de referencia y pagar muchos cursos , especializarse en alguna disciplina.
Así pués y tal como hemos reseñado nos es muy complicado diagnosticar y tratar determinadas enfermedades de forma exitosa, ( hecho obvio, que le cuesta entender a determinados propietarios), sin embargo el hecho de realizar todas las pruebas dentro del mismo centro veterinario y asistir de forma directa al animal , nos permite tratar al enfermo en su conjunto, cosa que se hecha de menos en la especializada medicina humana. Así el endocrino solo se preocupa de las glándulas del paciente, el cardiólogo de su sistema cardiovascular, el dermatólogo exclusivamente de la piel ..etc. De esta forma en ocasiones hay pacientes con dolencias que están interrelacionadas y que están en manos de diferentes especialistas que aplican tratamientos estancos sin importar demasiado la visión integral del paciente.
Otro hecho importante a reseñar , es la tendencia de muchos dueños de medicar a sus mascotas sin consultar con el veterinario. Así medicamentos que son inocuos o de baja toxicidad para las personas resultan letales para nuestras mascotas, de esta forma el paracetamol es extremadamente tóxico para los gatos y muchas personas deciden suministrarlo a sus gatitos cuando consideran que tienen fiebre o dolor, de igual forma muchos antiinflamatorios de uso común en personas son tremendamente ulcerogénicos para nuestras mascotas. Por oro lado el hecho evidente de que nuestros animales de compañía no hablen nos hace muy difícil detectar todos los signos subjetivos de enfermedad como por ejemplo determinados dolores sordos , pérdidas de audición o visión, parestesias..etc y solo podemos percibir los síntomas objetivos, que además muchas veces son mal interpretados por los dueños, de esta forma es fácil confundir una tos productiva con vómitos un síncope con una crisis convulsiva..etc.
jueves, 5 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario