domingo, 24 de enero de 2010

Entrevista al Presidente de la asociación de comerciantes del Puerto de Mazarrón sobre la reforma del paseo marítimo.




VM - Antes que nada quería agradecerte Rubén por tu tiempo y por la información que nos brindarás a lo largo de este reportaje.


RF: Bueno ante todo decirles que como Presidente de la Asociación de comerciantes es mi deber informar a la sociedad que actualmente estamos trabajando en un proyecto conjuntamente con el ayuntamiento para la reforma de la primera línea de playa.


VM - ¿Se sabe fehacientemente cuándo es la fecha de comienzo de dicha obra?


RF: Te cuento. Hace un año aproximadamente nos informan que se iba a proceder a la reforma de los comercios de dicho paseo. Y que esta reforma comenzaría aproximadamente el 15 de Setiembre del año 2009.


VM: ¿Cuál fue la reacción de los comerciantes?


RF: Sabiendo que después del verano debíamos cerrar, nos pusimos en campaña con varias reuniones con el Alcalde y el concejal de urbanismo para afrontar lo que iba ser la operación de desmontar 50 toldos para que puedan construir las maquinas. Todo esto que te cuento es tomando la fecha de inicio supuesta del año pasado que te mencioné sería el 15 de septiembre.
La preocupación principal era que la reforma se haga en tiempo y forma con lo que se había pactado inicialmente.


VM: ¿Cuáles fueron los pasos a seguir luego de conocer la decisión del Ayuntamiento en cuanto a la reforma?

RF: Se comenzó con una reunión en el Puerto Deportivo, en la que participaron varios concejales y el alcalde mismo, en donde nos mostraron unas diapositivas con los planos del proyecto de la reforma del Paseo y se dijo que esto se iniciaría el 15 de

septiembre, que luego no se inicio y que siempre se fue postergando.


VM: ¿Ahora mismo ya se baraja una fecha para el comienzo de las obras o se sigue sin manejar fechas?


RF: Luego de muchas reuniones y de haber aprobado los presupuestos correspondientes con las firmas que el Ayuntamiento necesitaba del gobierno de Murcia, se tomó como fecha para poner la primera piedra inaugural el 3 de febrero de 2010, en este día se hará la foto de la colocación de dicha piedra, dándose por hecho que comienzan las obras.


VM: Al tratarse de una obra de semejante envergadura, nos imaginamos hubieron ciertos inconvenientes hasta llegar a un acuerdo entre ambas partes.


RF: Si por supuesto. El problema principal estaba marcado por las constantes postergaciones en el comienzo de obras y dicho aplazamiento nos hacía preocupar en el sentido que al alargarse las fechas, pues nos cogería lo que sería Semana Santa, Puente de Mayo y Fiesta de San José.


VM: Un problema bastante importante, ya que estas fechas que mencionas son en las que más trabajo hay para los comerciantes, debido al número de turistas que visitan nuestro pueblo.


RF: Exacto, por lo cual, luego de varias reuniones con el Alcalde, se llegó a un preacuerdo que para no perjudicar al colectivo de los comerciantes del Puerto , se empiece la obra por otro sector y no por el sector de los comercios del Paseo que es por donde se iba a empezar.

Debo aclarar que todo esto que te estoy comentando de acuerdos y demás, es de forma verbal, es decir que no tenemos ningún papel firmado por el Ayuntamiento que avale lo que se ha acordado, aunque confiamos en la palabra del Alcalde, ya que en el tiempo que llevo como Presidente de la Asociación de comerciantes, nunca nos ha fallado. Por lo tanto no tengo por qué desconfiar de los pactos y acuerdos que tenemos.

VM: ¿Podrías explicarnos como serán las etapas de la obras?


RF: En un primer momento se había decidido empezar desde el Puerto Deportivo hacia el Paseo del Rihuete.
La obra es de aproximadamente 1400 metros y se extiende desde el Paseo Marítimo al Club de Petancas y por el lado de la acera de enfrente, en lo que es el Rihuete, va desde la rambla hasta enfrente de la casa antigua de rejas del Paseo.


VM: ¿Podrías explicarnos qué es lo que se va a modificar del Paseo y de los comercios?


RF: La obra no solo tiene un cambio significativo en cuanto a la ubicación, sino que además lo que se pretende es darle un cambio completo a la estética del Paseo. Por todo ello lo que hicimos desde la Asociación de Comerciantes es que se contrató un arquitecto para que redistribuya los metros de las terrazas en las nuevas ubicaciones. El cambio sería el siguiente, tomando como punto inicial el comercio La Farola hasta la curva en donde se encuentra el Restaurante Avenida, decía entonces desde la fachada de los comercios se extendería unos 2 metros de lo que será la acera,(en el presente las terrazas), luego vendría el carril para bicicletas, luego la calle para carga, descarga y emergencias y por último el espacio de lo que serán las nuevas terrazas, habiendo una distancia de aproximadamente 9 metros hasta el portal de los comercios. Luego de la curva del Restaurante Avenida, en la zona del Rihuete propiamente, el cambio viene no solo marcado en la acera, sino además en lo que respecta a las líneas de palmeras, mencionando que la línea intermedia, la de las palmeras pequeñas, se quitarán , para poner en su lugar farolas, lo que dará como resultado no solo una zona más iluminada, sino que además las fachas de los comercios estarán más despejadas, habiendo por lo tanto más seguridad para los comerciantes, que actualmente es un gran problema.
Por otro lado en cuanto a la estética de los comercios, estaríamos haciendo referencia al cambio de toldos, sillas, sombrillas y mesas, poniendo a todos estos de un mismo color y material.

VM: ¿Esto significa que todos los toldos, sillas, sombrillas y mesas de todos los comercios van a ser los mismos?


RF: Así es. Lo que se pretende con esto es que haya un equilibrio y una estética en el paseo. Todo esto que digo va mediante ordenanza.

VM: Entonces si hay ordenanzas de por medio, significa que son cuestiones a cumplir si o si. Como llevarán a cabo el control del cumplimiento de la misma.


RF: No creo que haya problemas en el cumplimiento de las ordenanzas por parte de nuestros comerciantes, ya que esto es un tema que se ha debatido en muchas reuniones y acordado por la mayoría. De todas maneras se han establecido multas para comercios que infrinjan las normas, por ejemplo en cuanto a si las terrazas se exceden en metros o si ocupan metros de comercios vecinos, esto solo podrían hacerlo con el consentimiento del comercio vecino. Este tema, te cuento surgió, porque en el verano pasado, no hubo ningún control por parte del Ayuntamiento y ha habido quienes se han excedido en el uso de metros de terrazas poniendo mesas y sillas en lugares que no les correspondía.


VM: ¿Como manejaron el tema de los metros que les correspondía a cada comercio?


RF: Como te comenté, hemos contratado un arquitecto, y con éste hicimos un plano tratando de redistribuir los metros para cada comercio, respetando en lo posible los metros con los que cada uno ya contaba sin que haya problemas y en total acuerdo entre todos, para así poder trabajar todos de la misma forma.


VM: ¿Y en cuanto a los toldos y demás accesorios que conforman el cambio, cómo fue el proceso de elección?


RF: Se hizo un viaje desde el Puerto con varios comerciantes hasta lo que es San Juan playa, Torre Vieja, Santa Pola, Alicante y varios lugares para ver los paseos marítimos de estos sitios, ver los toldos que hay en los mismos. Esto se hizo para conocer qué tipo de toldos son los adecuados, porque el punto no es tanto que el toldo sea estético sino que además sea funcional porque para qué sirve un toldo que sea estético si cuando llueve o cuando hay viento no se pueda usar porque la gente no se puede proteger.
El siguiente paso luego del viaje, fue ponerse en contacto con las empresas que se dedican a esta actividad para solicitarles un presupuesto, ofreciéndoles un trabajo de por los menos 30 toldos, situación que nos favorece completamente, ya que no sería el mismo presupuesto por un toldo que podría pedir un comerciante, que por 30 toldos pedidos desde la asociación, esto se hace para abaratar costos claro está.


VM: Ya obtuvieron respuesta desde el Ayuntamiento en cuanto a la presentación de estos presupuestos?


RF: Bueno ahora mismo estamos esperando una respuesta por parte del Ayuntamiento para saber cuál es la estructura permitida. Hace una semana tuvimos una reunión con el tesorero, el Secretario de la Asociación, con el Concejal de Urbanismo y el Alcalde y les llevamos por un lado el plano con las terrazas redibujadas y reubicadas, y por otro lado que la ordenanza, que estudiamos entre todos, sea algo que nos permita continuar trabajando pero en forma más ordenada. Todos estos puntos tratados es algo que el ayuntamiento lo tiene que revisar junto con los 6 proyectos de diferentes toldos que hemos presentado , estos toldos fueron presupuestados y sacados fotos en diferentes paseos marítimos.
Quiero comentarte que en la misma ordenanza también solicitamos que los comercios que no tienen abierto todo el año o que vienen solamente dos meses para hacer el verano, no tengan la necesidad de hacer una gran inversión en unos toldos, entonces que puedan tener un tipo de sombrilla estética de estas que hay en Paseos Marítimos reformados que son de madera y tela y que son más grandes que las normales.


VM: Además del cambio de los toldos y accesorios unificando el color y material, existe otro cambio?

RF: Ahí es donde quería llegar, a partir de ahora en ninguna de las terrazas , ni las sillas ni las mesas ni las sombrillas , ni los toldos pueden tener publicidad , esto significa que la rotulación de cada una de las terrazas va a poder tener solamente el nombre del comercio con una misma medida estándar, para que todas las terrazas tengan por ordenanza el mismo material, el mismo color de lona y el mismo tamaño de rotulo, luego en cada rotulo cada comercio podrá poner su logotipo con sus colores.


VM: Cuál es el resultado que se busca con estas reformas?


RF: Lo que se pretende es unificar todas las terrazas del paseo ya reubicadas y con todo nuevo, hace que se tenga una proyección de un Paseo Marítimo más bonito, con más luces y más seguro, para que a su vez también se beneficie a los comercios que están en la primera línea y cuando esto esté ya moderno y funcionando puedan subir las ventas o atraer más turismo a la zona.

VM: Conocen el tiempo para la ejecución de la obra?


RF: Se habló de un periodo de 9 a 10 meses, ahora mismo estamos en un año. Y esto se debe al compromiso que asumió la delegada de obras de Murcia de detener las obras en la temporada de verano, quedando en vez de 10 meses, un año ya que se le sumaria los dos meses que la obra estaría detenida por la temporada veraniega.
Si este año la ejecución se cumple y la empresa que ha sido adjudicada, una empresa de Murcia, adjudicada mediante licitación pública, cumple con lo acordado con los comerciantes, que se terminará la obra en tiempo y forma y de esta forma no perjudicar el trabajo de nuestros comerciantes.
Cabe mencionar que a raíz de las diferentes postergaciones en el inicio de las obras, los comerciantes decidimos resguardarnos, tomando la decisión de hacer un convenio con el Ayuntamiento para que ellos puedan empezar a trabajar desde el Club de Petancas hacia el Paseo Marítimo sin tocar lo que es la acera del Rihuete la parte comercial del lado izquierdo donde están los Galayos, que esa acera se la dejaría para el final, igual que desde el bar Luis hasta la conexión con el puerto deportivo, debido a que si empiezan a trabajar por el Club de Petancas, pueden avanzar la obra hasta justo antes que empiece el verano , y, después del 15 de junio, lo que harían sería parar la obra hasta el 15 de septiembre y ya luego del 15 de septiembre sí habría que cerrar todos los comercios, para que empezando desde cualquier punto, se termine lo que sería la acera comercial del Rihuete y paseo marítimo los 200 metros más comerciales. Si todo esto se cumple, nos facilitaría tener los puentes libres de obra, y podríamos trabajar la primavera y verano y luego a partir del 15 de septiembre cuando las ventas bajan, se cerrarían los comercios y la obra se terminaría el 31 de diciembre, máximo 15 de enero que creo que es lo que ahora mismo tienen como fecha límite de contrato para la ejecución de la obra.


VM: ¿Se podría dar a conocer el importe aproximado de lo que costará esta reforma para cada comerciante?


RF: No podría mencionar una cifra, lo que sí tenemos claro es que la inversión que hay que hacer en los toldos es muy elevada y que hay muchísimos comerciantes que no tienen ahora mismo el dinero como para poder meterse en una inversión de un toldo nuevo, que cuan muy chico, sea cuesta arriba de los 6000 o 10.0000 euros.


VM: ¿Esta situación entonces podría ponerle un alto a la reforma?


RF: Esperemos que eso no suceda, estamos buscando varias alternativas para que ello no ocurra, estamos trabajando en la alternativa de pedir un subsidio a la comunidad de Murcia para lo que es el cambio de todos los toldos del Paseo. Sabemos también que los comercios de hostelería tienen la posibilidad, que las tiendas no la tienen, de hacer algún tipo de convenio con algún proveedor por ejemplo de cervezas, que por tener una exclusividad o vender una x cantidad de tiempo una cerveza determinada se haga cargo la misma empresa de cambiarles el toldo, pero eso es algo que cada comerciante lo tiene que negociar en forma particular, en ese punto desde la Asociación de comerciantes no intervenimos. Estamos tratando en lo posible que los comerciantes que no tengan la posibilidad de negociación alguna con proveedores, conseguir algún tipo de subsidio para ayudar a pagar el toldo.


VM: ¿Entonces este subsidio sería para los comercios que no se dedican a la hostelería?


RF: El subsidio en primera instancia está pedido para todos, en el caso de que no salga para todos saldrá para la gente que más lo necesite y se redistribuirá este dinero a metro cuadrado, porque lógicamente un toldo de 50 metros cuadrados no va a costar lo mismo que un toldo de 15 metros, entonces si el subsidio corresponde, se dará más por metro cuadrado al de 50 que al que tenga 15 metros.


VM: Desde el Ayuntamiento se ha hablado de un aumento en el coste de las terrazas luego de las reformas?


RF: El coste de la terrazas es algo que todavía no lo hemos hablado, lógicamente en una época de crisis como la que estamos, y en una época como está este país no creo que por más que se haga una reforma del paseo marítimo se tenga que aumentar el precio del metro cuadrado de las terrazas porque ya ahora mismo a los comerciantes le cuesta pagarlo, no creo que sea el momento de aumentar.


VM: ¿En qué punto de todo este proyecto os encontráis en este momento?


RF: Con respecto a los toldos estamos a la pronta espera de la respuesta del Ayuntamiento en cuanto a qué decisión toman con respecto al material, la forma, el tamaño, el color de las estructuras, entonces nosotros comenzaríamos a pedir presupuestos definitivos sabiendo ya qué estructuras podemos colocar. Y nos interesaría contar con esta información porque tanto para en el momento en que haya que quitar los toldos, o en el momento que haya que ponerlos es imposible que vengan 30 empresas con 30 grúas a levantar los toldos, es decir esto tiene que hacerse con un periodo de tiempo acorde para que las mismas empresas que no son muchas puedan ir desmontando y también que a medida que la obra vaya avanzando puedan ir reubicando las terrazas en sus lugares correspondientes para que la gente inmediatamente que la obra haya pasado por la puerta de su fachada puedan empezar a trabajar otra vez.
Por otro lado hace un par de días tuve una reunión con los comerciantes del Rihuete, aprovechando el tema que nos convoca, los invité a que formaran parte de la Asociación y a ofrecerles que todo lo que hicimos por los comerciantes del paseo también hacerlos por ellos, es decir reubicar las terrazas, redibujarlas y las inquietudes que ellos tengan, llevarlas al Alcalde para que dentro de lo que él pueda o el Concejal de Urbanismo pueda, ir solucionándolas. De esta forma vamos demostrando que somos un grupo muy sólido, que estamos todos de acuerdo en casi todo lo que hemos hecho, para que cuando esta obra termine no solamente podamos trabajar los del Paseo, sino que también la zona del Rihuete pueda continuar trabajando sin ningún tipo de problema y con un paseo marítimo más bonito.


VM: En resumen podríamos decir que están a la espera de respuestas por parte del Ayuntamiento para comenzar con el proyecto. Podrías contarnos cómo ha sido la evolución en cuanto a qué actitud fueron tomando los comerciantes desde que se dio a conocer la noticia hasta la actualidad?


RF: Bueno podría contar que en un principio, hubieron muchos comerciantes que no estaban de acuerdo con el cambio, pero con el correr del tiempo esto fue cambiando, sobre todo por la cuestión de entender que todo este proyecto nos ofrecerá nuevas expectativas en cuanto a lo estético y a la captación de clientes, que tendremos un Paseo Marítimo moderno, bonito y sobre todo funcional. Como lo mencionabas en la pregunta, estamos a la espera de la respuesta del Ayuntamiento, ya que todo esto que te estoy comentando ha sido hablado con el Acalde y los respectivos Concejales, tratando que ni ellos ni nosotros tengamos ningún inconveniente con todo este proyecto. No obstante tenemos en claro que si no se llegara a cumplir con lo pactado, y los comerciantes tengan algún inconveniente para continuar trabajando, lógicamente se deberán tomar otras medidas.


VM: Para ir cerrando la entrevista, desde vivemazarron.com queremos agradecerte por la buena predisposición y la claridad con la que nos has explicado todo el proyecto de lo que será el Nuevo Paseo Marítimo, y si quisieras agregar algo más.


RF: Para concluir con todo este tema de reformas y novedades para lo que será el Nuevo Paseo Marítimo me gustaría contar que estamos tratando de conseguir ubicar, para lo que sería la temporada de verano, un punto de información para el Paseo, tratando de esta manera mantener informado en todo momento al turista que nos visita en esas fechas, que el visitante se sienta todo el tiempo informado en cuanto a dónde dormir, dónde comer, qué actividades le ofrece nuestro Puerto. Por ello estamos trabajando en unos planos, en dónde estén ubicados estratégicamente, carteles indicadores, de qué, dónde y cómo acceder a todas las alternativas que ofrece el Puerto de Mazarrón a todos los turistas que nos visitan.

Entrevista integramente realizada y redactada por el equipo de www.vivemazarron.com

1 comentario:

  1. Mazarron es un paraíso y el Presidente de la Asociación de Comerciantes es un bombon, muchos éxitos para este guapo

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