jueves, 22 de abril de 2010

Recordando el terrible suceso que azotó al camping de Bolnuevo el 7 de Septiembre de 1989.

Las inundaciones son uno de los riesgos naturales más frecuentes que tienen lugar en la Región de Murcia. El río Segura y sus principales afluentes, llámense ríos o ramblas, se caracterizan hidrológicamente por su irregularidad, alternándose enormes crecidas con inundaciones y acusados estiajes. Rogativas a la virgen de la Fuensanta y demás vírgenes que se adoran en esta región para que llueva y lamentos por las dañinas inundaciones son una constante en la historia de La Región de Murcia.

Se pueden contar por decenas las inundaciones sufridas solo en el siglo XX, pero nos centraremos concretamente en una…
El episodio que puso en evidencia la exposición creciente al riesgo fue el del 7 de septiembre de 1989. Esa fecha será tristemente recordada por la tragedia del camping de Bolnuevo. Las embravecidas aguas de la rambla de las Moreras acabaron con la vida de dos personas y el municipio mazarronero sufrió pérdidas por valor 2.300 millones de pesetas entre viviendas y agricultura, por lo que el Ayuntamiento acordó en pleno solicitar la declaración de zona catastrófica.
Como dato daremos que solo en la década de los 80 se registraron varias inundaciones, destacando por su infernal virulencia las de noviembre de 1987 y las de septiembre de 1989, como las más catastróficas de este periodo. Como ya hemos comentado antes, la última riada con víctimas mortales fue la ocasionada en septiembre de 1989 por la Rambla de Las Moreras. Según cálculos realizados por la C.H.S. por dicha rambla llegó a circular un caudal punta de 1.300 m3 /s; la onda de avenida fue de varios metros de altura al estrecharse la rambla a 1,5 km en dirección al poblado de Bolnuevo, desbordó su lecho de inundación estacional y arrasó todo a su paso, infraestructuras urbanísticas, invernaderos agrícolas y el propio camping de Bolnuevo, que se encontraban en el lecho de inundación de la rambla, las situaciones que se vivieron fueron tremendas y las imágenes, dantescas.

Tras nuestras indagaciones y entrevistas realizadas en la zona, estos son algunos de los comentarios que hemos escuchado:
“Es sencillo lo que paso aquí con el antiguo camping de Bolnuevo, estaba construido sobre una vieja rambla y claro cuando llego el agua se lo llevo todo... Estas cosas pasan por no respetar las ramblas y los viejos cauces de los ríos secos desde hace muchos años. Y tampoco nos damos cuenta que cuando llueve el agua es la que manda, su camino ya lo tiene hecho y se lo lleva todo por delante....”

“El 7 de septiembre de 1989, sobre las 13 horas, era un día apacible de finales de verano y sin previo aviso, se convirtió en un infierno del que nuestro pueblo tardó años en reponerse física y psíquicamente. El día tornó hacia una repentina oscuridad y una muralla de cúmulo nimbos de desarrollo vertical procedentes del mar, acompañados de fortísimas rachas de viento ascendentes, convirtieron la bahía de Mazarrón y la cuenca de la rambla de las moreras, de 266 km2 de superficie y 25 km de cauce principal, en un auténtico infierno”.
“Aquello fue una muralla de agua y lodo a razón de de 1300 m3/segundo se precipitó sobre la rambla y arrasó el camping de Bolnuevo en plena temporada estival, con un saldo de dos muertos. El paisaje de las caravanas flotando y los barcos rescatando supervivientes sobre el mar, fue dantesco”.
“Ya ves me acuerdo como si fuera el mismo día, era un niño con 12 años y de hacer un día esplendido en 15 minutos se hizo de noche, empezó a llover con una fuerza impresionante y como a la hora, salio el sol, salí y vimos el desastre. Las caravanas en el mar, la rambla se había llevado el camping como si nada. Ole por la gente como paco el pipa y todos los que ayudaron a rescatar a la gente que se pudo, hubo muchísimos muertos, nunca dijeron la verdad”.
Daniel Acosta ballesta.

Soy miembro de un club de buceo de Murcia que está asociado a Protección Civil desde su fundación en los años 80, el club fue condecorado por participar como voluntarios para prestar ayuda y colaborar en el rescate de la gente con la embarcación que disponíamos en aquellas fechas. Paco Martínez.

Según se desprende de los comentarios de estos entrevistados, casi todo el mundo del puerto de Mazarrón y del pueblo de Bolnuevo, piensan que nunca se contó la verdad de aquel desastre, nunca se vio claro el numero real de victimas, quizá por que las autoridades competentes se sintieran impotentes, ya que se toparon con una cruel realidad que prefirieron callar, y es que sencillamente no podían saber cuanta gente murió en la riada. Primero por que el fango mezcla de barro con todo tipo de materiales y objetos se precipito sobre el mar creando un brazo marrón arcilloso que se adentraba varios kilómetros hacia el fondo. Segundo, por una razón muy sencilla. La riada se llevo todo por delante, y al decir todo, es todo. Incluidos los archivos en los que estaban detallados todos los movimientos de caravanas, coches y personas que en ese momento ocupaban las diferentes parcelas del camping. Sin los archivos, dar el número de ocupantes del camping era imposible y si era imposible saber las personas que se encontraban en ese momento allí, ¿Cómo se puede saber y hacer oficial que solo fueron dos las victimas mortales?
A día de hoy, veinte años después de la catástrofe, todavía se pueden ver en el lecho marino de la desembocadura de la Rambla de Las Moreras, caravanas y otros objetos semienterrados en decenas de toneladas de lodo… ¿Cuántos cuerpos anónimos, sin identificar y sin que nadie los haya reclamado puede que estén allí sepultados?

Por Antonio Pérez Martínez.
Coordinador S.E.I.P. en la Región de Murcia

19 comentarios:

  1. Hola, buenos días.
    Mi nombre es Nines y hace 25 años (ahora tengo 33) que veraneo en el camping que hay en Bolnuevo, el que todavía existe, de este camping la riada se llevó sólo una parte, la nueva, y después de la riada estuvo muchos años sin utilizarse esa parte. De este camping creo que murió una persona pero del que se llevó la riada debieron de ser muchos los muertos, estoy de acuerdo en qué jamás se dijo la verdad y que nunca se sabrá.
    He leído en algún foro que después de la catástrofe se construyó un nuevo camping unos metros más allá de la rambla, sólo decir que el camping que existe no es nuevo que ya existía mucho antes del año 1989.
    Yo no viví la situación porque ya no estábamos allí pero al año siguiente la zona del camping arrasado seguía sin limpiarse, supuestamente esperando el jucio que al final no sé si existió.
    Era muy triste mirar hacia ese lado y no ver el camping que existía y pensar en lo que sufrió la gente.
    Aunque no lo sufrí en primera persona te doy las gracias por recordar lo sucedido y por intentar que no se olviden las injusticias, las personas que estaban allí no creo que supieran que el camping era ilegal o por lo menos si no era ilegal estaba dentro de la Rambla de las Moreras, por aquel entonces incluso la carretera a Bolnuevo atravesaba la rambla, hoy pasa por un puente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. yo estube alli, me fui 1 dia antes....
    pero si habia familiares mios alli, cuando dijeron de irse ya se les estab aindundando el coche fue atrabesar la rambla y desaparecer el camping.......
    hace 3 años que voy al camping de al lado y me parece una falta de respeto muy grande que no hagan nada con ese sitio, y que no saquen los hierros del mar tambien.

    fue muy fuerte, la cantidad de agua que caia......
    la piscina esta aun, llena de lodo........

    ResponderEliminar
  3. me llamo gloria y las mejores vacaciones de mi infancia las pase en el camping de bolnuevo nosotros nos vinimos 5 dias antes de la riada aun se me ponen los pelos de punta al ver las fotos. amigos nuestros si les pillo alli ,contado por la señora ke es muy mayor ke lo tiene grabado en la mente como si hubiera pasado ayer,oyeron un ruido fuerte y seguido,estaban en la calle principal y vieron lo k les venia echaron a correr a los baños a los k daban para el otro camping k tienen escaleras gente subida a los baños a los lavabos pero viendo k no paraba de subir llegaron al tejado era su ultima alternativa,empezo a descrebrajarse el tejado.k mal lo pasarian k miedo.por suerte lo pudieron contar.yo tambien soy de las ke piensa ke hubieron muchos muertos alli y ke no han kerido decir.cuanta nostalgia.

    ResponderEliminar
  4. bueno estaba buscando información sobre este desastre (sí,muchos años después) yo estaba allí, tenía solo 4 años y lo recuerdo PERFECTAMENTE, dicen que cuando vives algo que te marca lo recuerdas por muy pequeño que seas, recuerdo un coche rojo pasando por la calle (por suerte estábamos en un bar) gritando: que viene la riada! intentamos llegar pero el agua nos cubría (bueno a mi) así que me llevaban en brazos, los coches no arrancaban, recuerdo pasar la noche en un polideportivo, a la cruz roja, a los helicópteros lanzando comida, a las casas abriendo sus puertas y dándonos galletas de chocolate, a la mañana siguiente los hombres salieron en un autocar a intentar recuperar algo...pero no quedaba nada, recuerdo llorar cuando mi padre me dijo que mis barriguitas no estaban(eran mis muñecos preferidos...quiero reiterar que tenía 4 años). y siempre recordaré especialmente a la caravana que estaba al lado de nuestra tienda, un matrimonio mayor que nos dejaba comer a los niños ahí cuando llovía, esa mujer era una de las víctimas, su caravana se la tragó el mar (literalmente) y esto yo no lo recuerdo pero mis padres si, como la mujer decía adiós desde dentro a su marido. Puede ser duro leerlo pero más duro fue presenciarlo. Mis padres jamás volvieron de camping (fue la primera vez y la última)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estube alli de rescate era soldado de cartagena de españa 18 tentegorra aquello fue un pasote de miedo terror inpotencia de sufrimiento de todos los del camping que estaban alli la fn ---la fuerza naval los marineros sacadon del mar 4 victimas y nosotros los militares dentro del camping en tiendas de campaña en rroyadas con cañizo barro de todo 3 cadaveres mas dos italianos madre e hija y se salvo el novio de la hija teniamos ordenes de romper todo las caravanas las tiendas todo lo que se podia ver porqe el barro nos llegaba por las rodillas y la noche tubimos que dar bocadillos a los supervivientes y lo hicimos todo muy bien y de corazon yo ese dia estaba echo polvo nunca e visto nada igual mi facecbool es fusaca88@hotmail.com

      Eliminar
    2. Buenos dias. Me llamo Benjamin. Yo tambien estuve alli era soldado de la primera mecanizada de cartagena y estuvimos toda la noche alli y al dia siguiente les ayudamos y muy contento de haberlo hecho.
      y muchas gracias a la gente que nos trajo de comer que solo teniamos latas.el barro nos llegaba hasta las orejas pero lo hicimos de corazon.

      Eliminar
  5. ¡Hola a todos, me llamo angeles, y me he quedao de piedra con lo que he leido, ¡¡uf¡¡que mal pensaba ir a este campig, en semana santa, pero ya ni se me ocurre, sabiendo que tanta gente lo paso tan mal y que fallecieron otros tantos, ¡¡Que horror¡¡mis condolencias a los familiares y amigos, y un Abrazo GRANDE MUY GRANDE A TODOS LOS QUE vivieron este hecho tan horrible y ayudaron en lo posible. A.Q.A.

    ResponderEliminar
  6. Angeles, eso paso hace 20 años.....yo veraneé en el camping de al lado durante 12 años, antes de que pasara la riada, y despues segui veraneando, primero con mis padres, y luego ya con mi marido e hijos, y debo decir que nunca ha vuelto a pasar nada mas.....no se puede mmarcar un sitio por algo puntual que pasó una vez, por muy horrible que fuera lo que pasó, pq es posible que te estes perdiendo conocer un sitio maravilloso

    ResponderEliminar
  7. Hola,perdona pero si han pasado mas sucesos despues,y no hace mucho,yo creo que ese camping tiene algo extraño,yo creo que esta maldito.
    Os cuento de lo que yo se no hace mucho un joven murio electrocutado alli,estaban fijos y por la zona del antiguo camping,no se saben las circunstancias dicen que estaba clabando una piqueta y pillo unos cables de luz del camping,aun sigue alli la caravana y todos los enseres recogidos en un remolque,esta prohibido el paso con unas cintas y hasta hace poco estaban las cintas de la guardia civil.Tambien se de otro hombre que fallecio alli en ese camping segun dicen por una paliza de unos policias,el hombre por lo visto estaba muy esaltado y se metio con los guardias de seguridad,estos llamaron a la policia se persono alli un coche con dos agentes y al rato llego otro,por lo visto redugeron al hombre a fuerza de golpes y maltratos el hombre cayo al suelo en un charco de sangre le dieron la vuelta y observaron que no respiraba,llamaron a una uvi que tardo en llegar,le hicieron una rcp alli mismo pero era demasiado tarde.Por lo demas el camping esta muy bien y va mucha gente,yo era al que mas iva,pero no se por que me da mal fario y he buscado otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que llego algunos años tarde, pero lo que cuentas del camping que se llevó la riada no tiene nada que ver con el camping que hay en Bolnuevo y que está acondicionado estupendamente.. El otro camping está abandonado y cerrado, el que entre allí es bajo su responsabilidad, a mi parecer, soy de la zona y jamás he ido a ese lugar y cuando la riada tenía 4 años.
      No mezclemos el camping real, el cual reparó la zona afectada, con la ruina abandonada que es lo que un día fue un camping en una rambla

      Eliminar
  8. hola, yo pase muchos veranos alli junto a familiares, tios pimos etc, creo que veranee alli desde que tengo uso de razon y tengo 33 años. mi familiares tuvieron que subirsa a los servicios para poder vivir, creo que fue una experiencia aterradora.
    nosotros tuvimos la suerte que nuestra caravana y enseres nos lo pudo sacar toda la guardia civil.
    para no olvidar

    ResponderEliminar

  9. ninguno de los que aqui comentais teneis puta idea de lo que en realidad pasó , 2 muertos ,una enfermera de cartagena acampada en el camping Bolnuevo y una italiana imprudente que 15 minutos despues de decirle que desalojaran aun seguia recogiendo enseres e introduciendolos en el coche para sacarlo ,yo estube muy cerca de ellos intentando rescartarlos con una cuerda cuando el coche se les embarrancó y otra persona me tuvo que ayudar a salir a mi , hubo tiempo, pero no se puede ser imprudente y egoista en estos casos .
    Fusaca seguro que tú no vistes ni un muerto con 18 años y sobreimpresionado todo son muertos,, ninguna autoridad oculta un muerto ,para qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estube alli. como voluntario de cruz roja . en la misma boca de la rambla en una zodiac sacando caravanas y personas . y casi me tienen que sacar a mi al intentar sacar a una mujer.yal gunos es verdad que no tienen ni idea de nada de lo que pasó.pero les gustar meter el dwdo en la llaga.hay opiniones para todos los gustos con la relacion de los fallecidos. si tanto saben ¿porque no dan vds los datos de esas personas?.ya es demasido seagradable encontrar el cuerpo de una persona enterrado en la arena y no poder esconder la rabia ,de la impotencia. de no poder hacer nada. para que encima vengan sacando conclusiones tontas.

      Eliminar
    2. pongase en contacto conmigo jparca010@gmail.com

      Eliminar
    3. Para que? Diselo a los del metro de valencia. Lumbrera

      Eliminar
  10. Se ocultó la verdad , y sí, se sabe. No hubo dos muertos nada más, muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu no tienes ni idea de lo que pasó alli. si hubieras estado alli como yo estaba. no te paras a mirar si habian 3 ,o 33 muertos. solo estarias preocupado por intentar sacar alos que estaban en el agua. yo si estube y me jugue la vida como otros muchos voluntarios y militares, que por cierto llegaron ya cuando la ¨fiesta¨ habia pasado.pero ahí estaban. todas esas personas podemos decir lo que alli habia. y lo que encontramos dias despues. así que deja de decir tonterias y no hagas mas daño del que hizo el agua.por favor.

      Eliminar
  11. Hola tengo 30 años y pasaba alli todos los veranos con mis padres hermanos y familiares...a mi no me pillo alli pk ese año mi madre estaba muy enferma pero familiares y vecinos si k estaban y fue orroroso ellos perdieron todo...y nunca se conto la vedad no solo uvo dos victimas...es una pena...yo volvi pero tube k salir corriendo de alli pk me superan los recuerdos y la melancolia

    ResponderEliminar
  12. Yo me vine 4 dias antes, gracias a dios que mi madre me obligo. Yo estaba en el garoa, el que todavia sigue en pie. Pero una vecina estaba y paso mucho miedo

    ResponderEliminar